Una campaña de EDIW Barcelona y la Fundación Privada Viarany
El 90% de la población en España tiene acceso a internet y dispositivos para hacerlo (Pew Research Center, 2020), pero ¿qué pasa con el 10% restante? El nivel socio-económico de los hogares condiciona el acceso a la información, pues el 31,5% de los hogares con renta inferior a 900€ no tiene acceso a internet (UGT). Así pues, la brecha digital no es nada nuevo, sino una desigualdad estructural y sistémica en España que a raíz del COVID-19 se ha hecho más visible.
Mientras el mundo se ha adaptado a la realidad del teletrabajo y las escuelas han optado por la educación telemática, sólo en Cataluña 52.000 familias no tienen los medios tecnológicos para garantizar una educación en igualdad de oportunidades para sus menores. Ante esta realidad, las jóvenes de EDIW Barcelona, impulsadas por el deseo de transformar la sociedad desde nuestra participación ciudadana y bajo el marco del proyecto Youth-ACT, se han puesto ha soñar y trabajar para cerrar la brecha.
De la mano de la Fundación Privada Viarany, entidad de la Institución Teresiana en Cataluña para la inclusión socio-educativa y cultural de niños, niñas y adolescentes, EDIW Barcelona ha diseñado la campaña #Donaunatabletounpc. La idea de partida es la de hacer llegar tabletas y/o portátiles a cada uno de los alumnos atendidos que no dispone de medios adecuados para poder seguir con su escolaridad y formarse en igualdad de oportunidades. Además, se quiere crear consciencia y sensibilizar sobre la desigualdad tecnológica y sus implicaciones en la educación.
Para ello se ha planteado la acción en dos bloques de trabajo. Por un lado, se ha diseñado una estrategia de comunicación, estableciendo la audiencia, los canales y redes de difusión y creando el material audiovisual para ello. Por otro lado, se ha organizado la gestión y logística de las donaciones el tratamiento del material y la entrega a los y las estudiantes, teniendo en cuenta el contexto de confinamiento, las medidas del Gobierno y las recomendaciones de Salud Pública. Trabajando en todo ello, se ha conseguido en tan sólo dos semanas de campaña obtener más de 50 donaciones, aparición en periódicos, revistas digitales y en la radio.
Si te preocupa la brecha digital, las desigualdades de acceso a la red y la educación en línea…se parte de la campaña, no te pierdas ninguna publicación en las redes, ¡difúndelas y colabora!
📧donaunatabletounpc@fundacioviarany.org 📲652543240
Sigue a @Donaunatabletpc en Twitter e Instagram
Suscríbete al canal de Telegram https://t.me/donaunatableounpc
Lee sobre la campaña en…