MIsion-2

Misión

Desarrollar proyectos, programas y experiencias internacionales de educación formal y no formal como pasos para convertirse en ciudadanos globales compasivos, informados y participativos, respetuosos, creativos y responsables de este mundo.

Visión

  • La educación posee un gran poder para transformar a la persona y las sociedades.
  • Las sociedades necesitan crecer en derechos humanos y en responsabilidad cívica conjuntamente.
  • Toda la humanidad está conectada e interrelacionada, sin embargo, es necesario construir relaciones interdependientes, colaborativas y generadoras de vida.
  • La visión compartida y el compromiso de las generaciones jóvenes son esenciales para construir tanto el presente como el futuro.
VISION-1
VISION

Valores

  • Integridad en el compromiso personal con la promoción de la dignidad humana y los valores democráticos y éticos.
  • Colaboración, empoderamiento de los demás y apertura para aprender.
  • Enfoque inclusivo e intercultural.
  • Espíritu crítico y creativo.

Somos una ONG Europea

EDIW-in-Europe

Que sigue un plan concreto para implementar las líneas de la política europea de Juventud.

  • Conectar: Interrelacionando grupos a través de experiencias de movilidad, encuentros y seminarios internacionales además de seminarios y debates virtuales.
  • Capacitar: A los jóvenes mediante un desarrollo efectivo de un conjunto seleccionado de competencias como las competencias digitales, la competencia verde ,la intercultural, las competencias para la participación democrática, elaboración de proyectos y emprendimiento.
  • Involucrarse: En compartir el Proyecto Europeo a través de experiencias de la realidad y los valores europeos, la participación en el Agora Europea y también por el compromiso y el esfuerzo en experiencias concretas que trabajan por conseguir mayores niveles de inclusión en nuestras sociedades.

Somos una ONG Europea

Nuestro compromiso

La presente Política institucional de protección se entiende como la expresión y el compromiso Educación por un mundo interdependiente (EDIW) con la defensa de los derechos humanos y la protección de la infancia, adolescencia y colectivos vulnerables, a nivel de su organización interna y en sus líneas de acción. Es un documento que, que ayude a seguir proponiendo buenas prácticas educativas y de formación que transmitan las formas respetuosas de relación entre las personas, identifiquen los comportamientos inapropiados y expliquen cómo hacer frente a los casos de maltrato y abuso que puedan ocurrir.

En sociedades marcadas por la agresividad y la violencia en las relaciones sociales, culturales, políticas e institucionales, Pedro Poveda nos invita a la generosidad y la amabilidad que nacen de la fortaleza interior y de la bondad del corazón y a contribuir así a un mundo más armónico y pacífico, superando prácticas que suponen relaciones violentas y excluyentes.

Objetivos

Los objetivos centrales de este documento son, por una parte, proteger a la infancia, adolescencia y colectivos vulnerables de todos los riesgos de abusos potenciales en los centros, programas y actividades donde la EDIW está presente y, por otra parte, describir las medidas de prevención, de protección y de actuación que contribuyan a la creación de un ambiente cada vez más protector de la dignidad humana, defensor de sus derechos y constructor de una cultura de buentrato.

Ver en anexo 8: Documento marco: "El compromiso de la Institución Teresiana con la dignidad (12) de las personas y la defensa de los derechos humanos: infancia, mujeres y población vulnerable". Ver en anexo 1: Arts. de la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN. 13

Una cultura de buentrato

Esta politica para EDIW quiere garantizar que sus miembros y colaboradores, formados y preparados, promueven una cultura de buentrato que permita el pleno desarrollo de la persona, y que 14 considera que cualquier tipo de maltrato, violencia y abuso contra la infancia, adolescencia y personas en situación de vulnerabilidad constituye una violación a sus derechos.

Se propone una cultura compartida por todos sobre el buentrato, basada en un marco normativo universal y en los enfoques anteriormente descritos. El aprendizaje del buentrato pasa por la educación. El carisma educativo de EDIW aporta una atención particular a la manera de ser en relación con el otro (adulto, compañero, autor, víctima...) y a la calidad de esa relación, reconocer al otro como ser humano en su dignidad y valor.

Destinatarios

Esta política es de aplicación para todos los miembros y colaboradores de EDIW que participan, directa o indirectamente, en sus programas, proyectos y actividades de EDIW. 13

Ver definición en anexo 6: Glosario: buentrato, maltrato. 14

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Información y formación

  • Realizar sesiones específicas de formación sobre indicadores del maltrato, abusos sexuales a la infancia, adolescencia y personas vulnerables, dentro del itinerario formativo de los miembros y colaboradores.
  • Organizar campañas de sensibilización en los proyectos y otros espacios sobre el buentrato, para combatir las actitudes que perpetúan la tolerancia y la indulgencia respecto del maltrato y el abuso sexual. Brindar capacitación y formación cuando sea necesario sobre la naturalezay losefectosdelabusosexualconelfindepromover la comprensión, fomentar la seguridad o buentrato, la compasión y las relaciones correctas, y cómo saber trabajar con las víctimas.
  • Reusa cuando sea necesario regularmente los programas de formaciónpersonaly humanadelosmiembrosycolaboradores, a la luz de los objetivos de la Política de protección.

 

  • Daraconocerla"PolíticadeproteccióndeEDIWparapromover el buentrato, prevenir la violencia y actuar ante los abusos a la infancia, adolescencia y colectivos vulnerables" a todas las personas, miembros y colaboradores, que vayan a llevar a cabo actividades impulsadas por EDIW, las cuales tendrán que conocer su contenido y comprometerse a actuar conforme a esta normativa propia. Para ello deberán firmar su acuerdo antes de comenzar la colaboración.15

 

Vulnerabilidad y factores
de riesgo para la protección

Hacemos nuestra la definición de «persona vulnerable» del Papa Francisco : "Cualquier persona en estado de enfermedad, de 16

deficiencia física o psicológica, o de privación de la libertad personal que, de hecho, limite incluso ocasionalmente su capacidad de entender o de querer o, en cualquier caso, de resistir a la ofensa".

La valoración de factores de riesgos para la protección de la infancia, adolescencia y personas vulnerables, se llevará a cabo durante el diseño preliminar de los programas, proyectos o actividades y durante la fase de formulación de los mismos. Será necesaria la incorporación de estrategias efectivas de prevención del maltrato y violencia, y de la promoción de una cultura del buentrato en el diseño de todos los programas, proyectos y actividades. 17

Actitud del personal en contacto
con menores y personas vulnerables

El artículo 5§3 del Convenio de Lanzarote estipula que el candidato que tenga una misión que lo ponga en contacto regular con la infancia y adolescencia, es necesario que “no haya sido condenado por actos de explotación o abuso sexual de niños, nunca".

EDIW amplía esta exigencia a todas las demás formas de maltrato significativas a la infancia, adolescencia y 18 colectivos vulnerables. Por lo tanto, se compromete a obtener toda la información disponible y tomar las disposiciones necesarias para verificar y respetar estas exigencias antes del inicio de cualquier programa comprometiéndose a proporcionar toda la información respecto de su registro de antecedentes penales, pruebas psicológicas y referencias profesionales.

Ver en anexo 2: Modelo de compromiso para ser firmado por todo el personal, miembros y 15 colaboradores IT que trabajen con estos colectivos Carta apostólica: Vos estis lux mundi. Roma, 2019. 16
Ver en anexo 3: Modelo de herramientas para valoración y gestión del riesgo. 17 Ver en anexo 6: Glosario: Buentrato, maltrato. 18

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Creación de una comisión técnica de asesoramiento

Las competencias de la Comisión Asesora Internacional (CAI) son las de asesorar, dar respuesta y apoyar técnicamente las consultas que se le envíen desde las distintas actividades y contextos donde EDIW está presente y garantizar el cumplimiento y seguimiento de la Política de protección. Para la comunicación directa con la CAI se ha creado una dirección mail específica. 19

Apoyo a las víctimas. Acompañamiento terapéutico, psicológico y espiritual

La atención a las víctimas debe estar basada en principios éticos y en el respeto de los derechos de la persona. La acogida y escucha de las víctimas es siempre prioritaria. Es necesario tener en cuenta algunos principios para obtener el testimonio del niño, la niña o persona vulnerable:

  • No poner en duda su palabra: reconocer lo que ha pasado y agradecerle la confianza, no decir si lo sucedido está bien o mal.
  • La escucha tiene que hacerse en un lugar adecuado, por personas formadas en la materia. Desde el primer momento se tomarán medidas para que la víctima no se encuentre con el abusador. 20
    Ver en anexo 4: La Comisión asesora internacional 19 Directiva UE (Unión Europea) 2012/29. 20
  • Informar a la víctima, desde el primer momento, con palabras y de un modo comprensible para ella, de cuáles son sus derechos, para que pueda asumir decisiones en un ambiente que le garantice apoyo, trato digno y respetuoso. 21
  • Desdeelprimermomento,lavíctimatienederechoatenerlas informaciones relevantes para tutelar sus intereses.
  • Facilitar que la víctima pueda participar activamente en el proceso que seguirá después de una denuncia, teniéndola informada y acompañada.
  • Poner en marcha todas las medidas que aseguren la protección de la víctima y de su familia, contra la victimización secundaria y posibles venganzas o amenazas por haber presentado la denuncia.
  • Evitarhacerrepetiralavíctimamuchasvecessuhistoria.22

El acompañamiento, terapéutico, psicológico o espiritual, anteponer los intereses de la víctima, garantizará su seguridad, la confidencialidad y evitará la estigmatización. La introducción de un proceso de acompañamiento a las víctimas se basa en la creación de un "espacio seguro", es decir, un ámbito de protección que proporciona cuidados.

Directiva UE 2012/29 apartado 38. 21
Directiva UE 2012/29. Es derecho de la víctima no ser escuchada muchas veces sobre el mismoacontecimiento y por diferentes personas, para evitar la victimización secundaria 22

 

 

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

La notificación y la denuncia

La notificación es el acto mediante el cual se pone en el conocimiento de la autoridad institucional, administrativa o judicial, una situación real o presunta de maltrato. La notificación debe poder realizarse sin 23 temer consecuencias (administrativas o judiciales).

En ciertos países, notificar constituye una obligación legal recogida en el código penal. El no notificar también puede ser considerado como no asistencia a una persona en condiciones de riesgo.

Tras informar a las instancias institucionales, servicios administrativos, cuando estos servicios hayan terminado su investigación y su evaluación, el caso podrá transferirse al fiscal o al juez.

También se puede tomar la decisión de poner una denuncia directamente ante las autoridades judiciales (principalmente en comisaría, ante el fiscal o ante el juez) sin pasar por la etapa de la notificación administrativa.

Cualquier profesional que detecta indicadores de sospecha no tiene que decidir si existe o no 23

abuso sexual u otra forma de maltrato; sólo tiene que asumir una parte de las actuaciones del proceso asistencial: la detección de indicadores, considerar el posible riesgo de desprotección en el medio familiar o institucional y la notificación a los profesionales e instituciones que procedan.

En caso de sospecha o de rumores de abuso

Cuando haya sospecha o rumores en EDIW o en alguna de sus actividades, es responsabilidad de cada miembro o colaborador hacer llegar dicha información a la persona responsable de la actividad y/o a la representante de EDIW en el país donde resida el miembro o colaborador donde esté situada la obra o actividad, sin que haya retrasos injustificados o culpables. También puede dirigirse directamente a la Comisión Asesora Internacional.

Corresponde a la representante de EDIW encargada del programa recabar con toda prudencia y escrúpulo, pero sin culpable retraso, las primeras informaciones. Si la persona que informa acepta ser identificada, su testimonio resulta generalmente más creíble.

No es necesario estar seguro de la existencia de maltrato ni tener resuelto el diagnóstico de una alteración física o psicológica para notificar la presencia de indicadores de sospecha o lo que es igual, la sospecha de maltrato.

Se notifica la simple sospecha, la duda razonable y razonada, de que el niño o la niña:

  • No recibe el trato adecuado que necesita.
  • No tiene cubiertas sus necesidades básicas físicas o emocionales.
  • Puede ser objeto de daño corporal (sexual), psíquico o emocional.
  • Se vulneran sus derechos.

En caso de identificar abuso en un niño, una niña o persona vulnerable

Un niño, una niña o persona vulnerable puede presentar indicadores que inquieten a un miembro o colaborador (trabajador o voluntario), y que le lleven a pensar que puede haber una dificultad en la familia o en el entorno donde reside.

Una vez evaluada la probabilidad de que exista un caso de abuso, la persona responsable de la actividad habrá de seguir el protocolo establecido por la legislación civil al respecto, poniendo el caso en conocimiento de los servicios sociales encargados de la protección de niños, niñas y/o personas vulnerables.

En caso de sospecha sobre un miembro o colaborador

Las sospechas pueden provenir de rumores, de datos e informaciones más o menos precisas, de cartas anónimas o de la observación de comportamientos o modos inadecuados de relación de un miembro o colaborador con niños, niñas y/o personas vulnerables.

Como en los casos precedentes, siempre respetando la prudencia frente a los rumores, es importante compartir con el equipo responsable de proyecto o actividad la preocupación acerca del miembro o colaborador sobre el que recaen las sospechas, a quien se le informará de las mismas. En el diálogo, es importante que entienda que se trata de proteger a los niños, las niñas y/o personas vulnerables, y de las consecuencias que tendría una situación de abuso.

Ante este diálogo, puede suceder:

a. que la persona tome conciencia e identifique las actitudes a modificar;

b. que la persona no reconozca sus dificultades e intente manipular a sus interlocutores.

Si el diálogo no se puede dar, la persona responsable de la actividad se hará cargo de la situación y tomará las medidas oportunas.24

En caso de hechos consumados

Cuando se tenga constancia de hechos constitutivos de un abuso, es preceptivo notificar los hechos, de manera simultánea a:

  • El órgano del Estado competente para ello.
  • La representante de EDIW en el país,
  • La comisión asesora internacional (CAI).

La denuncia es obligatoria una vez que se constata el abuso.

Cuando se han denunciado los hechos, hay que recibir y escuchar a la víctima, brindarle apoyo y seguimiento. La persona de referencia, asistente social u otro profesional del centro, proyecto o programa, debe estar pendiente del buen desarrollo de la instrucción y de la reacción adecuada por parte de las autoridades judiciales, garantizando que se tenga en cuenta y se trate la denuncia de forma apropiada y diligente.

Estas medidas pueden ir desde el alejamiento del abusador/a del centro, programa o proyecto, 24 hasta la rescisión de contrato.

 

CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

El conocimiento y la comunicación son dos hechos inseparables. Comunicar es notificar, transmitir la información sobre el supuesto o consumado caso de abuso. Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y es una obligación legal en casos consumados.

Hay dos niveles de comunicación: una interna, cuando una persona, menor o adulta, notifica a la Institución Teresiana la sospecha o revelación de un abuso. En un segundo nivel, igualmente ineludible, ha de haber una comunicación externa y deberá ser la IT quien notifique a los servicios especializados esta información (servicios sociales, Institución de protección de menores...) y al Ministerio Fiscal.

Deber ético y legal

Detectar el abuso de un niño, una niña o una persona vulnerable nos coloca ante el ejercicio real de nuestra responsabilidad personal y profesional de la protección de la infancia y personas vulnerables. El deber ético de comunicar el abuso y proteger a las víctimas está por encima del deber de guardar la confidencialidad de otro tipo de informaciones y relaciones profesionales o personales.

Esto ha de estar en consonancia con la legislación vigente de cada país donde está EDIW y donde la notificación es una obligación legal para todos los ciudadanos, especialmente para los profesionales que trabajan con personas menores de edad.

Protocolo de notificación interna de la sospecha o revelación de abuso

El protocolo de notificación interna es un proceso claro y detallado 25 para reaccionar ante un abuso que se haya constatado, que se

sospeche o sobre el que haya acusaciones. Debe ser accesible para todos los profesionales, así como para los niños y las niñas, y debe proteger los intereses de cualquier persona que notifique este tipo de hechos independientemente de los resultados de cualquier investigación que se siga.

El protocolo de denuncia interna implica la obligación, por parte de todo el personal, de notificar un incidente y de conocer los pasos a seguir para hacerlo. Los responsables de la aplicación de la Política de protección dentro del centro, programa o proyecto debenasegurarse dequesesiganlosprocedimientosydequeel sistema de notificación sea eficaz.

Los procedimientos permiten identificar a las personas clave del sistema, su función y su responsabilidad, así como las medidas que se deben tomar para proteger a la víctima.

Responsabilidades de la/el representante de EDIW

Una vez implementado el protocolo de notificación interna, la/el representante de EDIW debe dar respuesta a los casos de abusos para los que existan pruebas, sospechas o acusaciones. Ante todo, las decisiones deben garantizar la protección del niño, la niña o persona vulnerable, víctima de abuso, pero también debe respetar la

Ver en anexo 5: Modelo de formulario para el registro de preocupaciones, sospechas y 25 denuncias.

Presunción de inocencia de la persona acusada hasta que se demuestre lo contrario.

El/la representante de EDIW debe:

a. Cooperar con las autoridades (Servicios Sociales y/o Policía) en caso de investigación criminal.

b. Liderar pro-activamente la investigación interna y permitir el acceso a toda la información interna relevante para el caso.

c. Garantizar que el/la presunto/a maltratador/a pueda exponer su punto de vista durante la investigación interna.

d. Proteger y acompañar a la víctima.

e. Tomar las medidas necesarias.