Youth for Dialogue eres tú, soy yo, somos todos y todas

Youth for Dialogue es inclusión. Es participación. Son valores democráticos. Es la paz. Es liderazgo. 

Youth for Dialogue es dar la vuelta al mundo. Desde México, República Dominicana y Bolivia. Atravesando el océano Atlántico hasta España, Italia, Bélgica. Hacia el sur República Democrática del Congo. En oriente India y Filipinas. Y muchas más paradas en el camino. 

Youth for Dialogue son personas, historias y acciones. 

El pasado 14 de julio de 2019 despedimos dos años de trabajo con el proyecto y4d después de una semana en la que celebramos el último seminario internacional. representantes de todas las organizaciones colaboradoras nos juntamos en bruselas para decir adiós a un periodo de aprendizaje, de diálogo y de acción. hubo cuatro ejes principales que guiaron las actividades que se fueron llevando a cabo a lo largo de la semana.

Contamos con la presencia la mismísima señora ute haller-block, jefa del departamento erasmus+: deporte, juventud y voluntariado europeo, que dio comienzo a las primeras presentaciones de los grupos!

Los primeros días los dedicamos a cerrar el cuarto semestre dedicado al diálogo por la paz y la resolución de conflictos. cada grupo había elegido un conflicto sobre el que trabajar y presentó las acciones de paz que se habían hecho al respecto. al final, el grupo entero se reunió para crear una lista de los frenos y empujes comunes en los diferentes contextos de conflicto.

Uno de los resultados del proyecto va a ser un libro que estamos escribiendo entre todos. Debido a esto, durante otro de los días aprovechamos la ocasión de estar todos reunidos para trabajar por grupos en los 5 capítulos que lo compondrán.

El estar en la capital europea proporcionó la ocasión de poder visitar la Comisión y el Parlamento Europeos por la mañana y el Parlamentarium y la Casa de la Historia Europea después de comer. Y cómo no, de hacer un pequeño paseo turístico por la ciudad. Eso sí, al mediodía, parada en Chez Léon, uno de los restaurantes más típicos del centro de la ciudad.

Por último, pero no por ello menos importante, hicimos la simulación de una sesión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Nos dividimos por pequeños grupos para representar tanto países como organizaciones de fiferentes posturas sobre este asunto. Al final del día, votamos una resolución que será la contribución solicitada por el ONU de los jovenes de la Institución Teresiana, como ONG en ECOSOC.

No podemos olvidar las veladas después de cenar en las que compartimos costumbres y reflexiones, ideas y canciones, proyectos y juegos. Momentos divertidos e inolvidables.

Estamos convencidos de que el adiós que nos dijimos es un simple hasta pronto y que seguiremos viéndonos y trabajando juntos y juntas en las ideas que Y4D ha plantado en nuestros caminos.

Para Youth for Dialogue y todas las personas que han hecho que sea un éxito, un gran y enorme ¡GRACIAS!

Arantzazu Aizpurua Arconada, becaria en EDIW y participante de Youth for Dialogue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *